Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

domingo, 20 de octubre de 2013

In Memoriam John Bergamo.

Ayer, 19 de octubre de 2013, falleció John Bergamo.


© Hands On´Semble

John llevaba cierto tiempo con problemas de salud que no pudo superar y, por desgracia, nos ha dejado.

Coincidí con John Bergamo en los Cursos Internacionales de Percusión de Cocentaina 1999 y 2000. Aparte de conocer a un excelente persona, conocí a un gran músico y profesor. De él aprendí cosas totalmente nuevas para mí, como las talas y ragas indias y el takadimi, me abrió la puerta al mundo de los frames drums y drum circles, me dio a conocer compositores que escapaban a mi radar, y me sorprendió por su amplia y rica cultura. De su interés por diversas disciplinas da cuenta el hecho de que en su tarjeta de visita se presentara como "percusionista, compositor y jardinero".

Remo tenía una línea de instrumentos diseñados por él, y éstos incluían lo que a mí me parecía un triskel (o tetraskel), tan habitual en Asturias:


© Remo

Al comentarlo con él, y creyendo yo que se trataba del símbolo solar tan habitual en sociedades agrícolas (como la asturiana), él me comentó que se trataba de otra cosa: son cuatro nueves invertidos según una línea de simetría vertical, unidos los cuatro por la base de su "plica" (por utilizar un término musical).

Para él la perfección venía representada por el nueve, pues al sumar las cifras que componen sus múltiplos, siempre se vuelve a obtener el 9.

Una muestra:

9x2=18; 1+8=9
9x3=27; 7+2=9
9x4=36; 3+6=9
9x5=45; 4+5=9
9x6=54; 5+4=9
9x7=63; 6+3=9
9x8=72; 7+2=9
9x10=90; 9+0=9
9x11=99; 9+9=18; 1+8=9
9x12=108; 1+0+8=9
9x13=117; 1+1+7=9
9x14=126; 1+2+6=9
..........

Su percepción matemática del mundo no era según una base decimal, sino en base nueve, a la que atribuía la perfección, de ahí el símbolo en sus instrumentos.

Fascinado por su teoría, nos escribimos durante un tiempo. Yo le mandaba objetos relacionados con el tetraskel debido a la grandísima similitud con su símbolo, y el me mandaba algún disco. Algunos acontecimientos de mi vida también los ligué al número 9 debido a la influencia de John.

Ayer, se nos fue una gran persona.

Descanse en paz.


…et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario